VIOLETA HEMSY

Violeta Hemsy de Gaínza

V

Violeta Hemsy nació en San Miguel de Tucumán en 1930. Es pianista, pedagoga y psicóloga social. Realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Tucumán de donde egresó como Licenciada en música (piano) y Profesora de química. En 1951 obtuvo una beca para perfeccionarse en el Teacher`s College de la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1976 en París, de la mano de Gerda Alexander, se introduce en el estudio de la “eutonía” 1.

Violeta es considerada un referente en materia de educación musical en los países de habla hispana. Desarrolla una permanente actividad pedagógica dictando clases magistrales, conferencias y talleres sobre temas de su especialidad a nivel nacional e internacional. Fue presidenta del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) desde su fundación en 1995 hasta el año 2005. A través de su obra escrita -más de 40 títulos que abarcan la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, la guitarra, los conjuntos vocales infantiles y juveniles, la improvisación musical, la musicoterapia, etc.- y de sus enseñanzas en ámbitos oficiales y privados ha realizado sustanciosos aportes teóricos y ejercido una decisiva influencia en los desarrollos pedagógicos musicales en el continente latinoamericano y en la Península Ibérica. Pionera de la pedagogía moderna, su enfoque abierto, estimulador de la creatividad y cuidadoso de los procesos individuales, ha marcado en las últimas décadas a varias generaciones de músicos y educadores. Entre sus alumnos se cuentan, entre otros, Leo Sujatovich, Andrés Calamaro, Fito Páez, Ariel Roth, Claudio Gabis, Edy Svetelman, Dany Tarral, Nessy Muhr, Sergio Dawi, Federico Mizrahi, Ezequiel Izcovich, Fabiana Galante, María teresa Corral, Pepa Vivanco, Pichona Sujatovich, Marga Grajer, Esther Schneider.

Fue profesora titular de las cátedras de Didáctica Musical y Técnicas de Improvisación en la Universidad de La Plata, en el Conservatorio “Nacional Carlos López Buchardo” y en el conservatorio “Municipal Manuel de Falla” de Buenos Aires. Recibió entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Peña El Cardón (Tucumán, 1987) y el Diploma al Mérito (Pedagogía Musical) de la Fundación Konex (Buenos Aires, 1989).Miembro de la Comisión Asesora de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro del Directorio de la ISME (International Society for Music Education) durante el período 1986 – 1990, habiendo coordinado desde1974 a 1986 la Comisión de Musicoterapia de la citada institución. Fue nombrada miembro honorario vitalicio de la ISME. Ex presidenta y actual Miembro Consultor de la Asociación Argentina de Musicoterapia, integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Musical, instituciones ambas de las que fue miembro fundador.

Desde 1967, año en que comienza su carrera internacional, hasta la fecha, ha sido invitada por entidades internacionales como la OEA, UNESCO, ISME (International Society for Music Education). Gobiernos como el de Francia (Midem Classique), Alemania (Deutsche Musikrat), España (Ministerio de Educación) o Cuba (Ministerio de Cultura) cuentan con ella con asiduidad como miembro de jurado, consultora, profesora y conferencista. Ha realizado un sinnúmero de actividades en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos de países americanos y europeos. Su obra es frecuentemente estudiada y analizada en trabajos de tesis y de investigación en universidades de diferentes países de Latinoamérica.

Dirige desde el año 1988 la colección musical de la Biblioteca Pedagógica de la Editorial Guadalupe de Buenos Aires. Es Editora de los “anuarios” de la ISME (International Society for Music Education) en español y de la Revista de la Asociación Argentina de Musicoterapia (años 87-93). Escribió a pedido de la Universidad de La Haya, el capítulo sobre la Improvisación Musical en el libro de Psicología Musical, Muziekpsychologie, Van Gorcum, 1995. Desde 1970 hasta la actualidad ha participado activamente en sesiones plenarias, workshop’s y demostraciones en los congresos bienales de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) realizados en los cinco continentes. En 1994 y 1995 dictó seminarios y workshop’s en Paris (Univ. Paris II, ex Sorbona), Madrid (Centro Cultural Juan de Herrera), Barcelona(Universidad Autónoma, Universidad Ramón Llul y Escuela de Trabajos Corporales y Artísticos de Barcelona), Sevilla (Conservatorio Elemental de Música de Nervión), Universidad de Alcalá de Henares (Aula de Música).Participó como experta en el Congreso “Música y Sociedad en los años 90″ (Madrid 94).Dictó seminarios de Improvisación en New York (Lucy Moses School, julio 94).Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en la capital y el interior del país y en numerosas ciudades del mundo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria Gasteiz (España), Paris (Francia), Jerusalén, Tel Aviv, Jaifa (Israel), Porto, Lisboa (Portugal), Florencia, Nápoles (Italia), La Habana (Cuba), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Ouro Preto, Belo Horizonte, São Joãodo Rei, Goiania, Brasilia, Montenegro, Bahia (Brasil), Moscú (Rusia), Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia), Varsovia (Polonia), Tokio (Japón),Christchurch (Nueva Zelanda), Perth, Canberra, (Australia), Montreaux (Suiza), Innsbruck (Austria), Estocolmo (Suecia), Eugene (Oregon) Utah, New York, Bloomington (USA) Toronto, Banff, London (Canadá), México, Santo Domingo (República Dominicana), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, La Serena (Chile), Sucre (Bolivia), Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Managua (Nicaragua), San Juan (Puerto Rico), Ciudad de México (México), etc.

La obra escrita de Gaínza abarca más de 40 títulos, publicados en diversos idiomas, sobre pedagogía de la música, didáctica del piano, de la guitarra, improvisación musical y musicoterapia entre otros temas. Ha traducido y auspiciado la publicación de obras fundamentales de la Pedagogía Musical de autores como Edgar Wiliems o Murray Schafer, entre otros. Fue nombrada presidenta honoraria del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical). Participó en el II Encuentro Iberoamericano de educación Musical. Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. Santa Fé de Bogotá, Colombia. En marzo del 2002 ha sido nombrada profesora honoraria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile. Dirige junto a Susana Kesselman la colección Cuerpo, arte y salud del Grupo Editorial Lumen.

Bibliografía, algunos títulos seleccionados: A jugar y cantar con el piano, 1993, Editorial Guadalupe; Aproximación a la eutonía, conversaciones con Gerda Alexander, 1997, Editorial Paidós; El cantar tiene sentido, 1994, Editorial Ricordi Americana; Claudio Gabis: sur, blues y educación musical, 2000, Editorial Lumen; La educación musical frente al futuro, 1993, Editorial Guadalupe; En música in dependencia educación y crisis social, 2007, Editorial Lumen; La improvisación musical, 1993, Editorial Ricordi Americana; La iniciación musical del niño, 1984, Editorial Ricordi Americana; Método para piano, 1984, Editorial Barry; Música para niños compuesta por niños, 1984, Editorial Guadalupe; Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical, 1984, Editorial Ricordi Americana; Conversaciones con Gerda Alexander, 2007, Editorial Lumen.

1. La eutonía, creada y desarrollada por Gerda Alexander, es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. El término eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo – Tonos: tensión, fue creado para expresar la idea de una «tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento».

La pedagogía y terapia de la eutonía promueve en el alumno el desarrollo de la conciencia observadora no sólo del funcionamiento corporal, sino también de la constante interacción existente entre la persona y el entorno, con el objetivo de traer al plano consciente el funcionamiento de su propio cuerpo: patrones habituales de movimiento, modo de distribuir las tensiones neuromusculares, alineamiento y/o desviación de los ejes óseos, el estado de los tejidos.

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