ELVIA ORPHEÉ

Elvira Orphée

Nació el 29 de mayo de 1930 en San Miguel de Tucumán. Aunque su pronta partida a Buenos Aires no le permitió sentir el arraigo ni el sentimiento de pertenencia su literatura está impregnada de las imágenes que recolectó en sus primeros años de vida.

 Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, su primera publicación, a muy temprana edad, fue en la revista Sur, un cuento titulado La calle Mate de Luna. Se casó con el pintor Miguel Ocampo que desempeñó cargos diplomáticos en Italia y Francia lo que permitió a Elvira relacionarse con escritores de la talla de Alberto Moravia, Italo Calvino y Elsa Morante. Fue amiga de Alejandra Pizarnik, de Olga Orozco y de Leda Valladares. En París, donde vivió hasta 1969, trabajó para la Editorial Gallimard como lectora de literatura latinoamericana e italiana, esta experiencia y el nuevo bagaje que le aportaron le dio una nueva dimensión a su propio trabajo.

Publicó las novelas: Dos veranos (Sudamericana, 1956); Uno (Fabril, 1961); Aire tan dulce (Sudamericana, 1966) que se reeditaría en 2009 con el nombre de Bajo la luna; En el fondo (Emecé, 1969); Su demonio preferido (Emecé, 1973); La última conquista de El Ángel (Monte Ávila, 1977) y La muerte y los desencuentros (Fraterna, 1989). También incursionó en el género de relatos cortos o cuentos reflejados en libros como: Ciego del cielo (Emecé, 1991); Las viejas fantasiosas (Emecé, 1981) y Basura y luna (Planeta, 1996).

Entre la hemerografía sobre su obra vemos que fue incluida en diversas publicaciones y antologías: Cuentos de amor de autores argentinos (Ameghino, 1998), Sur Nº 198 (Buenos Aires, 1950), Sur Nº 262(Buenos Aires, 1960), Sur Nº 306 (Buenos Aires, 1967), La Opinión (Buenos Aires, 27 de noviembre de 1977) y Encuentros: Escritores y artistas de la Argentina y Québec (Gilles Pellerin y Oscar Hermes Villordo, Les Editions Sans Nom, Québec, 1989).

Recibió algunos premios y menciones entre los que destacamos 1967 Segundo Premio Municipal de novela, por Aire tan dulce; 1969 Primer Premio Municipal de novela, por En el fondo. Obtuvo la Beca Guggenheim en 1988 y la Beca Civitella Rainieri en 1996.

A cerca de su literatura se dijo:

“Elvira Orphée es una escritora profunda, singular e inevitable, en la literatura argentina del siglo XX. Podemos destacar tres líneas constantes a lo largo de su poética: el color local, el cual está imantado de alta poesía y ricas descripciones que trascienden la propia literatura, convirtiendo lo pequeño en grandioso; el humor, el cual está atravesado por distintos matices que van desde el humor ingenuo hasta la ironía, pasando por el humor negro; lo extraño, situación que sucede en más de un relato y que es el centro de su universo literario”.

Enrique Solinas

“Orphée ha escrito novelas y cuentos de una originalidad extrema y natural, sin imposturas, simple reflejo de una personalidad básicamente poética. Lo que la distingue, quizá, de sus contemporáneos, es el exquisito manejo del habla del noroeste argentino. Un recurso que le sirve para pintar una sociedad cuya mayor -y casi única- belleza se halla, según su mirada, en las formas de la destrucción: la violencia, la enfermedad, la locura.”

Leopoldo Brizuela.

Entrevistas:

Retrato de una rebeldía, Leopoldo Brizuela.

Entrevista de Marianella Collette a Elvira Orphée.

Elvira Orpheé

Deja un comentario